una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches mo
la multinacional alemana de componentes de automocion benteler estudia la apertura de una segunda factoria en la comarca de vigo. la firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el parque tecnologico y logistico (ptl) de valadares, necesita mas espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular cmp ( common modular platform) de psa, lo que asegura su participacion en los proximos lanzamientos del grupo frances en las fabricas de vigo ( todoca
el grupo psa se ha convertido en el lider absoluto del sector de la automocion en españa, tanto en el ambito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas peugeot, citroën, opel y ds automobiles; y sus 3 fabricas de vigo, zaragoza y madrid. el año pasado fue responsable de 876.672 vehiculos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la produccion automotriz española.
la firma utingal volvera a nivelar la carga de trabajo de sus secciones de aeronautica y automocion tras la ausencia de nuevos aviones lanzados al mercado por los principales fabricantes y la incorporacion de nuevos proyectos en el segundo caso. asi lo explica el gerente de la empresa de tui, jesus gonzalez, que informa que ya estan trabajando en las piezas para los nuevos vehiculos comerciales ligeros del grupo psa (el proyecto k9) y que recientemente ha ganado un proyecto para proveer a audi en su factoria de barcelona.
la automocion, al igual que otros sectores industriales, sufre -una vez recuperada de la crisis- la falta de personal cualificado para pilotar nuevos proyectos. de hecho, la demanda de "jefes de proyecto" se ha triplicado desde 2015, lo que ha obligado a la universidad corporativa de ceaga (cluster de empresas de automocion de galicia) a intensificar la formacion de profesionales, abriendo por primera vez la puerta a tecnicos de empresas que no forman parte del cluster y a recien titulados. detras de esta demanda de responsables de proyecto se encuentran los nuevos lanzamientos del psa vigo es una fabrica especializada en gamas de gran demanda. su fuerte son los vehiculos comerciales, los monovolumenes y, desde hace unos años, un innovador programa de modelos denominados economicos, destinados a paises emergentes. asi ha sido en los ultimos años. pero ahora los planes confirmados por el presidente del grupo, el portugues carlos tavares, otorgan a la planta gallega un estatus de liderazgo en europa, que se confirma con los
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de grupo psa en vigo ha reducido un 40% el consumo de energia electrica por vehiculo fabricado desde 2010, segun informo la empresa, con motivo de la celebracion del dia mundial del medio ambiente. la corporacion francesa señalo que, desde 2010, la instalacion industrial de vigo tambien ha rebajado a mas de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, carton o plastico) y tambien ha aumentado un 95% la valoracion de residuos generados en la produccion de vehiculos.
actualmente hay alrededor de siete millones de vehiculos equipados con climatizadores fabricados en denso vigo circulando en todo el mundo. en la planta de vigo operamos de forma global, con una produccion dirigida a distintas marcas que cuentan con plantas de produccion en diferentes paises. podemos encontrar climatizadores fabricados para distintos modelos del grupo psa, opel y renault.
dos de las once mejores fabricas proveedoras del grupo psa en europa son gallegas. los centros de snop en nigran y faurecia en porriño han sido reconocidas por la firma automovilistica francesa como ?best plants 2017?, distincion que la planta miñorana dirigida por jorge quintas ha recogido por cuarto año consecutivo, segun ha podido saber este periodico.
un eventual incremento en la demanda de los vehiculos que produce la factoria del grupo psa en vigo ha llevado a la direccion de la planta a estudiar diferentes alternativas para poder responder puntualmente a estos pedidos, segun explicaron ayer fuentes de la empresa. esta cerro el primer trimestre con una produccion de 112.000 vehiculos.
trnava ganara musculo para volver a competir con vigo. la multinacional automovilistica francesa grupo psa ampliara su planta eslovaca, una de las mas competitivas del consorcio en europa y rival directa de balaidos, para aumentar su capacidad de produccion hasta los 350.000 coches al año, segun anuncio el gobierno de bratislava, que ha aprobado un incentivo fiscal de 19 millones de euros para este proyecto. en total, la corporacion gala invertira 165 millones para expandir y modernizar estas instalaciones, lo que permitir
la multinacional francesa de componentes de automocion eurocast, del grupo gmd, inauguro ayer por la tarde su nueva planta de estarreja (aveiro), la mas grande en superficie de europa, con la que se crearan 173 puestos de trabajo. el centro, el segundo del consorcio galo en el norte de portugal (el primero comenzo su actividad en 2015 en viana do castelo), ha supuesto una inversion de 49,7 millones de euros, segun informo la empresa. la firma francesa, que tiene a las plantas de vigo y mangualde del grupo psa en vigo en 2016 consolida a la planta de balaidos como la primera entre las propias del grupo psa y ademas en crecimiento, un 4% en relacion al ejercicio anterior. vigo se hace mas fuerte teniendo en cuenta que la segunda factoria del grupo, la francesa de sochaux, retrocedio un 4,8% el año pasado para ensamblar 347.000 vehiculos, segun los datos facilitados por